jueves, 19 de febrero de 2009

EDUTOUR-CURSO AYUDA PARA SÍNDROME DE TOURETTE


¿Que es?
Es un programa psicoeducativo para afectados de Síndrome de Tourette y sus familiares. Los familiares de afectados de ST experimentan frecuentemente sentimientos de sobrecarga y presentan un elevado riesgo de presentar morbilidad psiquiátrica. Publicaciones recientes sugieren que las intervenciones destinadas a proporcionar estrategias para reducir la sobrecarga del cuidar pueden ser beneficiosas (Cooper et al, 2003).
Partiendo de la idea que esta atención psicosocial debería estar en consonancia con las características y necesidades específicas de cada grupo de afectados y familiares en particular, y debería constituir un recurso próximo a la población afectada, considerándose las asociaciones de afectados y familiares un marco idóneo para su difusión.

Información sobre el programa
El programa Edutour nace de una experiencia anterior de psicoeducación en la Enfermedad de Parkinson (EduPark). Dicho programa educativo está basado en parte en la idea de que las personas pueden mejorar su calidad de vida al cambiar la manera afrontar los problemas. Se ha demostrado que la manera cómo se afronta una misma situación y la capacidad que uno tiene para manejarla pueden influir en el estrés, el ánimo e incluso la salud, y en la efectividad de los medicamentos. Cambiar la manera de ver las cosas puede ayudar e incrementar la sensación de bienestar, aunque se esté cuidando una persona con ST.

El objetivo del programa
- Impartir conocimientos; - Enseñar habilidades; - Incorporar los conocimientos y habilidades para manejar el ST a fin de: - Prevenir/Controlar/Reducir el estrés emocional generado por la ST; - Desarrollar habilidades especiales para interactuar con la persona con ST.

Los temas que se tratarán son los siguientes:
1- Introducción. 2- Información. 3- Auto –monitorización.
4- Modificación de conducta. 5- Cómo resolver problemas.
6- Comunicación eficaz.
7- Manejo del estrés. 8- Cuidar la salud.
9- Apoyo social. 10- Resumen final.

Para más información http://www.astourette.com/