jueves, 22 de enero de 2009

¿NIÑOS TOURÉTICOS = MALEDUCADOS?

La impulsividad o falta de control es un trastorno que suele estar asociado al síndrome de Tourette.

Clásicamente, se asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo:
-el actuar sin pensar, -la velocidad incrementada en la respuesta, -la impaciencia.

Al estudiar tal unión vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados:
-no controlar los impulsos, -poca tolerancia a la frustración.

La reunión de estos aspectos, hace que un niño impulsivo, aún sin quererlo, llame la atención desfavorablemente y puede convertirse en el centro de las observaciones negativas del docente.
Los padres comenzarán a quejarse y evitar distintas situaciones al no poder disfrutar de sentarse con el niño o realizar actividades escolares conjuntas dentro y fuera del colegio. Los padres de sus compañeros no se mostrarán deseosos de que sus hijos se vínculen a estos niños "maleducados".

Indicadores de Impulsividad:
*Excitabilidad.
*baja tolerancia a la frustración.
*actuar antes de pensar.
*desorganización.
*pobre habilidad de planeamiento.
*excesivo cambio de una actividad a otra.
*dificultad, en grupo, en las que se requiere paciencia para actuar según turno.
*requiere mucha supervisión.
*problemas por comportamientos inapropiados.

Devido a estas características, estos niños realizan comentarios fuera de lugar, tocan o se apropian de cosas que no deben, hacen payasadas y muestran reacciones automáticas, (no premeditadas) de ira o rabia ante pequeñas frustraciones o situaciones que perciben como amenazas.
Tienen dificultades para esperar, guardar turno en juegos, cola para la comida o en el recreo... y se mostraran quejosos ante la espera, o empezaran a portarse mal.
Cuando se les promete una actividad agradable, serán insistentes y exigentes antes de tiempo, pudiendo agotar la paciencia del adulto.
Estas dificultades tienen su origen en la falta de control(impulsividad), hace que un niño con TDAH parezca exigente y egocéntrico, teniendo consecuencias negativas en su adaptación social y escolar.

En cuanto a su rendimiento escolar, empiezan tareas sin acabar de leer el enunciado, abandonan la tarea aburrida con recompensas a largo plazo.

La Impulsividad puede dar lugar a pequeños accidentes (golpes, romper cosas...) e incurren en situaciones altamente peligrosas por falta de consideración de los riesgos asociados.

artículo, psicopedagogía.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno saber todo sobre este sindrome para poder comprender a los que mas sufren con esto, los portadores de este. Ya que muchos lo mal interpretamos.

INMIKA dijo...

AL leer la entrada he visto descrito a mi hijo, tiene diagnosticado el sindrome desde los 7 años, ahora ya tiene 11 pero desde los 3 con tics. gracias por explicar los sintomas y reacciones para que la gente que no conoce la enfermedad no los vean como RAROS