jueves, 27 de noviembre de 2008

¿SÍNDROME DE TOURETTE=PALABROTAS?

Es curioso, como la gente, puede relacionar un síndrome con un sólo síntoma, "Las palabrotas".

Casualmente, dos madres, al saber del síndrome de mi hijo, me preguntaron "¿esos son los que dicen palabrotas, no?"

Las palabrotas, es un tic vocal complejo, (de los muchos y diversos que existen), a éstos se les denomina coprolalia. Y aunque suele ser muy llamativo, sólo lo suelen padecer entre un 5 y 15% de los afectados. No es una condición necesaria para el diagnóstico del st.

Como me dijo una amiga de fatigas, en respuesta a un comentario que hice sobre el tema,
"Esos" (refiriéndose a como denominaron a mi hijo y demás ST) " no son los que dicen palabrotas, son personas que sufren tics motores y fónicos (vocales)".

Por desgracia, en televisión, suelen tratar este trastorno, como simple y unicamente, sindrome de tourette=palabrotas, como tuvimos la ocasión de ver, en un episodio de la serie de Antena 3, "Los hombres de Paco", Y parecen que en vez de ayudar, a todos éstos afectados, a que se conozca mejor su problema, es más divertido, mofarse de las desgracias ajenas. Y aunque personalmente recibí una "disculpa", les deseo que la serie sea un fracaso y desaparezcan.

Otra madre me comentaba, que si de palabrotas iba la cosa, casi se podría diagnosticar que el ST, lo padece la mayoría de la población. ¿cuántos de nosotros no conocemos a alguien que, de cinco palabras que pronúncian, tres son palabrotas?

He ahí la reflexión, a ver si en éste nuevo año, en vez de tanto regalito, se reparte más concienciación. Ya no sólo para los touréticos, sino para todas las llamadas enfermedades raras, y no tan raras.

3 comentarios:

Chica Tourette dijo...

ES muy triste pero es asi. ES muy facil para mucha gente reirse de los defectos de los demás, pero a ellos que no los toquen. Hay mucha gente incapaz de ponerse en el lugar de otro. Sin embargo cuando tu mismo tienes una enfermedad o trastorno, o algo que te diferencie, te sensibilizas, aprendes a ponerte en el lugar de los demás. Eso si, yo me rio, pero de pena, de los que se creen perfectos. para compensar.
Gracias por likearme!

Esther dijo...

Hola chica tourette, si leer esto, que sepas que no puedo acceder a tu blogs, me pide una invitación, y no sé como se hace eso.
Un beso. Esther.

Anónimo dijo...

BUENO, PIENSA QUE ESTA SOCIEDAD NO ESTA EDUCADA PARA NADA..QUE VIVIMOS EN UN MUNDO SUPER EGOISTA..TE HABLA UNA MADRE QUE TIEEN UN HIJO DE 25 AÑOS CON DICHO SINDROME..SALUDOS DESDE TENERIFE